Sordera en perros y sus principales causas

Sabemos que el oído del perro es mucho más sensible y está mucho más desarrollado que el de los humanos, ya que su capacidad auditiva alcanza alrededor de los 60 000 Hz, mientras que los seres humanos alcanzamos alrededor de 20 000 Hz. Y aunque la mayoría de los perros pueden llegar a escuchar hasta 4 veces más que nosotros, esto no sucede en todos los casos. Es por ello que en este artículo hablaremos sobre algunas de las causas de la sordera en perros.

Causas de la sordera en perros

La sordera en perros se debe a muchas causas, sin embargo, la más común es debido a la incapacidad para conducir el sonido hacia la parte interna del oído, es decir, son más frecuentes los problemas en el oído medio o externo, que en el oído interno. Entre alguna de las causas de la sordera en perros se encuentran:  

  • La otitis media o externa
  • Estrechamiento del conducto auditivo por otitis crónicas
  • Presencia de tumores o cerumen en el conducto auditivo
  • Roturas de tímpano
  • Degeneración de los huesecillos del oído

En todos estos casos, el perro deja de responder a su nombre, hace caso omiso a los ruidos que se producen en su entorno, no se despierta ante la presencia de ruidos, o no responde a los estímulos de juguetes sonoros.

La ostitis aguda

Esta es la causa que suele detectarse con mayor facilidad. La otitis es una inflamación en el oído, de origen viral o bacteriano, la cual puede llegar a producir secreción (dependiendo de la evolución de la enfermedad) y puede clasificarse en externa, interna o media, dependiendo del lugar en el que se produzca la inflamación.

Recuerda que es más común la externa; en estos casos, el perro se rasca los oídos, sacude la cabeza con mucha frecuencia, le duelen los oídos, y puede llegar a ser evidente la presencia de secreciones, incluso mal olor debido a éstas. También es posible que el perro tuerza la cabeza.  Si la otitis se detecta a tiempo, el perro suele recuperarse en cuestión de días.

¿Cuáles son las causas de la otitis en perros?

  • Enfermedades alérgicas
  • Parásitos (ácaros)
  • Algunos agentes infecciosos
  • Cuerpos extraños

El oído interno

Otra causa menos habitual de la sordera en perros es la afectación del oído interno. Sin embargo, como esta estructura está íntimamente relacionada con el órgano del equilibrio, suele ir acompañada de síntomas muy evidentes como el ladeo de la cabeza, vértigo, movimientos oculares, y otros. 

La meningitis también ocasiona sordera (tanto en perros como en humanos), y los síntomas de la meningitis en perros  se manifiestan de diferente manera, puede presentar  fiebre, pérdida de apetito, diarrea, vómitos, cansancio, depresión o letargia, entre otros.

Exposición a sonidos fuertes

Los animales expuestos a sonidos fuertes y reiterativos, también pueden sufrir una degeneración del oído interno o medio, como regularmente suele suceder con perros policía y de rescate al estar expuestos  a sirenas y otros sonidos fuertes.

la sordera en perros puede deberse a la constante exposicion de sonidos fuertes

Presbiacusia

Los perros de edad avanzada pueden llegar a sufrir sordera, pero se trata de una sordera asociada a la edad. Es lo que se denomina presbiacusia y también los seres humanos pueden llegar a presentarla. Suele manifestarse durante el último tercio de esperanza de vida de los perros, y se desarrolla paulatinamente. 

Por suerte para las personas con perros con sordera, ¡es posible comunicarse con su mascota por medio de señas! Así es, al igual que sucede con los humanos. No sé si recuerdes que el ser sordo, no tiene nada que ver con ser mudo… pues con los perros es igual, es decir, un perro sordo también puede ladrar y vivir su vida normal como cualquier otro perro.

Recuerda que esta página está enfocada en la lengua de señas y la sordera, pero si te interesa informarte acerca de la salud y cuidado de tu perro, te recomiendo leer los artículos de la página Purina (solo dale click), donde se obtuvo gran parte de la información presente. ¡Ahora ya lo sabes! así que sigue informándote, difunde, comparte ☺.

Leave a Reply