Las 5 cosas que no deberías de hacer con una persona sorda

Como sabrás, muchas veces las personas tanto sordos como oyentes pasamos por desapercibido varias cosas que no se deben de hacer, ya sea porque las ignoramos o simplemente no las sabemos, sin embargo, en esta ocasión te presento las 5 cosas principales que no debes hacer con una persona sorda:

 

cosas que no debes de hacer al hablar con una persona sorda

 

1. Llamarlo sordomudo. Las personas sordas no tienen problemas con sus cuerdas vocales, ellos serían capaces de hablar completamente normal si el proceso de adquisición de una lengua no se viera limitado por la sordera, es decir, debido a que los sordos no escuchan (y algunos nunca llegaron a escuchar) no tuvieron la facilidad de adquirir la lengua hablada, pero eso NO significa que el ser sordo implique ser mudo. De hecho podrás encontrarte a muchos sordos hablantes pero con algunas dificultades en cuanto a la pronunciación, ya sea porque probablemente ellos no nacieron sordos o porque se han beneficiado gracias a la terapia de lenguaje. 

2. Gesticular exageradamente.  Es cierto que los sordos son personas muy expresivas, y se espera también que los oyentes lo sean al momento de conversar con ellos, sin embargo, exagerar los movimientos de la boca tratando de que el sordo comprenda las palabras que dices, es algo innecesario y no es bien visto ante la comunidad sorda; esto es debido a que no toda persona sorda sabe leer los labios y quienes lo hacen no necesitan observar una gesticulación exagerada para comprender lo que estás diciendo.

3. Gritar. No, no te va a escuchar.

4. Hablar muy rápido. Si bien, hablar lento no es la respuesta, hablar rápido tampoco lo es. Es importante que hables lo más normal y moderado posible, si por alguna razón la persona sorda te indica que hables más rápido o más lento, debes hacerlo, pero solo si te lo comenta, de lo contrario continúa hablando con toda la normalidad posible.

5. Deletrear todo en lengua de señas. Si apenas estás comenzando a aprender lengua de señas, no sé si te comentaron que no es lo mismo la dactilología (el abecedario en lengua de señas) que la utilización de señas… pero si no lo hicieron, entonces ya lo sabes [Te recomiendo leer el artículo ¿Es difícil aprender LSM (Lengua de Señas Mexicana)?]. Es preferible para un sordo que te des a entender poco a poco con las señas que ya sabes, que estar deletreando cada palabra durante toda la conversación, así como en el mundo de los oyentes no decimos “hache, o, ele, a” para decir “hola”, en la comunidad Sorda tampoco ocurre. Si de repente al estar hablando en señas olvidamos o no sabemos cómo hacer la seña de alguna palabra, entonces la deletreamos, pero no debemos hacerlo durante toda la conversación. 

Este artículo es muy breve, ¡así que espero que hayas leído hasta el final! Si eres o conoces a alguien sordo al que le molestan ciertas acciones que realizamos los oyentes, comenta cuáles son 🙂 Para informarte más acerca de la sordera y la lengua de señas, puedes navegar por nuestra página y leer nuestros artículos. Por un mundo de inclusión, tolerancia y empatía.

Leave a Reply