¿Lengua de señas o lenguaje de señas?

Lengua o lenguaje de señas, ¿cuál es el correcto? Lo más probable es que pocas personas se hayan detenido a pensar en la diferencia entre las palabras “lengua” y “lenguaje”, ya que muchos las utilizan como sinónimos al creer que significan exactamente lo mismo, te sorprenderá saber que esto no es así.

Lengua

Primero, la palabra “lengua” tiene dos significados, podemos utilizarla para referirnos al órgano que se encuentra dentro de nuestras bocas que lleva a cabo funciones sumamente importantes como la salivación, deglución, el sentido del gusto y por último, no menos importante, el lenguaje (del cual hablaremos más adelante). El segundo significado de “lengua” es un poco más difícil de deducir que el anterior, se refiere a un conjunto de signos utilizados para comunicarse por una comunidad específica, seguramente has escuchado que la lengua es parte de la cultura de un país, sociedad, entre otros… ya que la lengua es una cualidad misma de dicha comunidad y así como en los idiomas, la lengua puede variar de un lugar a otro.

Lenguaje

La palabra “lenguaje” se utiliza para definir a un conjunto de signos, sonidos y expresiones que los seres humanos han utilizado a lo largo de la historia, es aquí cuando relacionamos el concepto anterior de “lengua” como órgano, pues es éste el que a través del apoyo para emitir sonidos se puede dar el lenguaje, estructuras gramaticales complejas que sirven para comunicarse.

Lengua o lenguaje de señas ¿Cuál es la palabra correcta?

La respuesta correcta es “lengua”, por lo tanto, en un sentido estricto, lo correcto es decir “Lengua de señas Mexicana” y no “Lenguaje de señas Mexicano”. Si bien ambos conceptos hacen uso de signos, en el lenguaje se hace uso de sonidos como medio de comunicación, donde en el caso de este sistema de lengua de señas mexicana, los sonidos son una herramienta que no se puede utilizar demasiado, salvo quizá en algunos casos de hipoacusia, donde pequeños sonidos entre señas puedan ser apoyo comunicativo. La lengua de señas mexicana hace uso de tres herramientas fundamentales: la dactilología, ideogramas y la gesticulación, donde estas últimas permiten un mayor entendimiento del contexto de lo que se trata de explicar.

Bien, ahora conoces que la lengua de señas no es solo un sistema de comunicación sino que además de esto también es parte de la cultura de las personas sordas, ya que es un sistema característico de esta población y como una sociedad inclusiva es deber de todos acercarnos a esta cultura y conocerla para promover un ambiente libre de discriminación y generar mayores oportunidades para todos.

Si hasta el día de hoy tú utilizabas la palabra “lenguaje” o si de repente “se te sale” en una conversación, no te preocupes, hay una razón por la que irónicamente esta página se llama lenguajedeseñas.org y es que la mayoría de las personas se refieren a este sistema como “lenguaje” y no como “lengua”, está bien si nos equivocamos algunas veces, lo importante es que comience a existir un cambio en la forma en la que nos referimos a las señas mexicanas. Así que recuerda, la próxima vez que alguien pregunte si se dice lengua o lenguaje, o incluso escuches a alguien decir “lenguaje de señas” invítalo a cambiar por “lengua de señas” y así promover el uso del nombre correcto de este sistema.

Leave a Reply