¿Cuáles son las principales causas de la sordera?

Las causas de la sordera son realmente diversas, te sorprendería saber que muchas de ellas (en especial las que son debido a la genética) aún son desconocidas y actualmente se encuentran en aumento. Es difícil encontrar información al respecto, y sobre todo, es más difícil aún que nos enteremos gracias a terceras personas, es decir, rara vez la información nos llega sola; es por eso que después de buscar y leer diversos libros te presento lo más importante y las principales causas de la sordera. Si te interesa indagar un poco más en el tema de la educación especial, te recomiendo el libro: Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial (Deutsch Smith, D. 2003) del cual he podido rescatar esta valiosa información.

Causas de la sordera antes del nacimiento

  • Rubeola materna: También conocida como sarampión alemán, puede ser muy peligrosa si la madre, al estar embarazada, contrae dicha enfermedad; ya que dependiendo del momento de la gestación en que la madre se contagia, el bebé puede nacer con una o varias discapacidades, entre ellas: la discapacidad auditiva. Las pérdidas auditivas que se presentan debido a esta causa, son neurosensoriales, es decir, se daña el oído interno o nervio auditivo. Afortunadamente, la incidencia de este tipo de sordera ha disminuido en los últimos años.
  • Problemas genéticos: En muchos de los casos en que las causas de la sordera son desconocidas, se debe a la genética, y en la actualidad, se han identificado más de 150 tipos. Desafortunadamente, el porcentaje de este tipo de casos va en aumento.

Causas de la sordera después del nacimiento

  • Meningitis: La meningitis es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central (no tiene que ver con los oídos), se produce la infección del líquido cefalorraquídeo que está entre las meninges (tres capas que recubren el cerebro). En la mayoría de las ocasiones las pérdidas auditivas se producen por infecciones bacterianas. Es muy común que esta enfermedad genere una pérdida auditiva profunda.
  • Ostitis media: La ostitis media en una infección que genera pérdidas auditivas conductuales (es decir, que afectan al oído medio). Esta infección produce una acumulación de fluido detrás del tímpano y puede tratarse con antibióticos y otros tratamientos médicos; sin embargo, de no detectarse en las primeras fases puede producir retrasos en el lenguaje que afectarán a los futuros aprendizajes académicos.
  • Ruido: Pese a no encontrarse entre las primeras causas de la sordera o de pérdida auditiva, es un factor muy importante debido a que las pérdidas auditivas producidas por ruidos excesivamente altos, se acumulan a lo largo de la exposición durante años. Los ruidos que superan los 85 decibelios se consideran peligrosos. Si no sabes qué son los decibelios y te interesa leer un poco más sobre el tema del sonido te recomiendo leer el artículo: ¿Cómo funciona el sonido y qué tanto escuchamos?

Recuerda que existen muchas más causas que las anteriores mencionadas, estas cinco son solo algunas de las principales causas de la sordera.

Prevenir las pérdidas auditivas

En algunos casos, la prevención de las pérdidas auditivas resulta ser bastante simple, por ejemplo, el dejar de exponernos a niveles altos de ruido, para darte una idea de qué tipo de sonidos son peligrosos te recomiendo, de nuevo, darle un vistazo al artículo: ¿Cómo funciona el sonido y qué tanto escuchamos?

En otros casos, no queda más que hacer conciencia e invitar a la sociedad a que preste especial atención a sus hijos para la detección temprana, ya que en algunas infecciones si se diagnostican en sus primeras fases no tiene por qué producir pérdidas auditivas graves. También es muy importante cuidarse incluso desde antes del embarazo, por ejemplo, en el caso de la rubeola, vacunar a las niñas al llegar a la edad reproductiva para prevenir que se contagien de esta enfermedad; lo mismo con la meningitis, lo malo de esta última es que no todos los países del mundo tienen un programa de inmunización contra ella.

Ahora ya conoces un poco más acerca de la sordera y algunas de sus causas, seguiremos buscando y actualizando información para ti, pero no seas egoísta ¡comparte esta información! 🙂 Por un mundo de inclusión, tolerancia y empatía.

Leave a Reply